Registramos tu Marca
Protegemos tus ideas
Diseñamos tu identidad

últimas novedades
Webinar: "How to Protect your IPR at Chinese E-Commerce Market"

Seminario online organizado por el “China IPR SME HelpDesk” impartido por Daniel Albrecht, 45 minutos procurará dar una visión global [...]

TRANSFIERE, 6º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos días 15 y 16 de febrero [...]

Conferencia de Información de Patentes 7 al 10 Nov. 2016

Este año el EPOPIC 2016 se celebra en Madrid, y es un lugar de encuentro donde personal de las oficinas [...]

Promociones especiales

Propiedad industrial

Diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual en España

En España la Propiedad Industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria: Patentes y Modelos de Utilidad, signos distintivos (Marcas y Nombres Comerciales) y Diseños.

Por el contrario la Propiedad Intelectual se reserva para la protección de las creaciones del espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie.

Dichas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas como las novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas o diseños arquitectónicos.

Para cada una de ellas existen leyes diferentes y los organismos encargados de su gestión son también distintos: la Oficina Española de Patentes y Marcas interviene en el reconocimiento de los derechos de Propiedad Industrial y el Registro de la Propiedad Intelectual en el de los derechos de Propiedad Intelectual.

¿Como diferenciar una de otra?

Para diferenciar si tu creación es objeto de protección de una u otra modalidad deberás responder a la pregunta de qué fin u objetivo buscas con el producto; si es comercial, con la creación de varios modelos o variantes del mismo la protección será industrial, si por el contrario es artístico o cultural será intelectual. En Único Plan te vamos a asesorar y valoraremos si tu bien o servicio puede protegerse.

Al proteger un Diseño industrial mediante su registro en una Oficina de Propiedad Industrial (PI) de ámbito nacional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros.

No existen otros medios más oportunos de protección que esta modalidad, ya que opciones como “creative commons”, “coloriuris”, “safe creative”, “myfreecopyright” etc. se destinan a efectos meramente declarativos de autoría y licencia de uso, pero no constitutivos de propiedad.