Registramos tu Marca
Protegemos tus ideas
Diseñamos tu identidad

últimas novedades
Acuerdo entre la OEPM y el CGPJ respecto la base de datos de Jurisprudencia

El Presidente del TS y CGPJ, D. Carlos Lesmes, y el Director de la OEPM, D. José Antonio Gil, han […]

26 de abril de 2019 – Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial

Creada por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) en el año 2000, para dar a conocer la función […]

La ginebra Sota de Bastos pierde litigio frente a Beefeater

En el diario Expansión de ayer aparecía la noticia de que la Audiencia Provincial de Alicante, ha fallado en contra […]

Promociones especiales

Propiedad industrial

Diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual en España

En España la Propiedad Industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria: Patentes y Modelos de Utilidad, signos distintivos (Marcas y Nombres Comerciales) y Diseños.

Por el contrario la Propiedad Intelectual se reserva para la protección de las creaciones del espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie.

Dichas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas como las novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas o diseños arquitectónicos.

Para cada una de ellas existen leyes diferentes y los organismos encargados de su gestión son también distintos: la Oficina Española de Patentes y Marcas interviene en el reconocimiento de los derechos de Propiedad Industrial y el Registro de la Propiedad Intelectual en el de los derechos de Propiedad Intelectual.

¿Como diferenciar una de otra?

Para diferenciar si tu creación es objeto de protección de una u otra modalidad deberás responder a la pregunta de qué fin u objetivo buscas con el producto; si es comercial, con la creación de varios modelos o variantes del mismo la protección será industrial, si por el contrario es artístico o cultural será intelectual. En Único Plan te vamos a asesorar y valoraremos si tu bien o servicio puede protegerse.

Al proteger un Diseño industrial mediante su registro en una Oficina de Propiedad Industrial (PI) de ámbito nacional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros.

No existen otros medios más oportunos de protección que esta modalidad, ya que opciones como “creative commons”, “coloriuris”, “safe creative”, “myfreecopyright” etc. se destinan a efectos meramente declarativos de autoría y licencia de uso, pero no constitutivos de propiedad.